Gacetillas

Iniciativa para declarar de interés las actividades realizadas por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2017.- El diputado Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo, en el interbloque Frente Renovador-UNA) presentó hoy, en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de resolución para declarar de interes las actividades académicas y científicas realizadas por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD). fundada en 1982.

La misma fue creada durante un recordado Congreso Internacional de Filosofía del Derecho celebrado en la ciudad de La Plata, del 19 al 23 de octubre de 1982, como un espacio para facilitar e incrementar la comunicación entre estudiosos de la filosofía del derecho y disciplinas afines, contacto que por entonces se veía trabado por divergencias de orientación y conflictos ideológicos. Ese importante Congreso, significó el relanzamiento de la filosofía del derecho en Argentina, en las postrimerías de la última dictadura militar. Asistieron numerosos profesores extranjero de gran prestigio, entre otros: Renato Trevez, Robert Walter, Otta Waimberger, Aulis Aarnio, Aleksander Peckzenik, Jerzy Wróblesky, Werner Becker, Gregorio Robles, Rolando Tamayo, Ulises Schmill, Agustín Squella, Oscar Sarlo, Luiz Coelho. El Congreso contó con la presencia de Carlos Cossio, a quien la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata confirió el título de Profesor Emérito, en el acto inaugural del Congreso; entre otros juristas argentinos, además de: Julio Cueto Rúa, José Manuel Vilanova, Abel Arístegui, Carlos Alchourrón, Eugenio Bulygin, Carlos Nino, Martín Farrell, Roberto Vernengo, Ricardo Caracciolo, Jorge Portela, Enrique Marí, Eduardo Barcesat, Ariel Alvarez Gardiol, Miguel Angel Ciuro Caldani, Olsen Ghirardi, Alfredo Cazaubon, Alberto Pestalardo, y un largo etcétera.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Smith, fallecido en 2001, presidió la AAFD desde su fundación hasta 1998. Lo sucedieron Ricardo Guibourg (1998-2006), Rodolfo Vigo (2006-2010), Jorge Douglas Price (2010-2014) y Juan Pablo Alonso, elegido para el período 2014-2018. Asimismo, la AAFD integra la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (“Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie” – IVR, fundada en Berlín en 1909) de la que Eugenio Bulygin fue su presidente entre 1999 y 2003.

Con treinta y cinco (35) años de existencia, la AAFD sigue convocando a todos los cultores de la filosofía del derecho y de las disciplinas afines para que el contacto mantenido y acrecentado en condiciones tan duras siga rindiendo su fruto, que no es otro que facilitar el diálogo en la diversidad, la convivencia en el desacuerdo y la construcción intersubjetiva del pensamiento mediante el aporte de cada uno, propuesto en libertad y confianza.

El texto del proyecto presentado está disponible AQUÍ.

JoomShaper